El rol de Françoise Barré-Sinoussi en la lucha contra el Sida

Diferentes virus se han descubierto a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo, la irrupción de una enfermedad desconocida en los años 80 trajo diversos retos no tan solo para el mundo científico, sino que también para la sociedad. Debido el estigma hacia ciertos grupos que este trajo consigo. 

Todo comenzó como una serie de casos misteriosos relacionados con fallos graves en el sistema inmunológico. Afectando principalmente a hombres homosexuales en Estados Unidos. Lo que llevó a que la comunidad médica y los medios denominarla como “cáncer gay” o “peste rosa”.

No obstante, lo que comenzó como casos aislados se transformó rápidamente en una epidemia que desato una crisis sanitaria sin precedentes y una horda de desinformación que ralentizó la investigación por descubrir su origen. 

La viróloga que consiguió un antes y después para el Sida

En 1983, Françoise Barré-Sinoussi y su equipo en el Instituto Pasteur decidieron comenzar a indagar sobre esta enfermedad que estaba matando de una forma demasiado rápida. Junto a su mentor Luc Montagnier consiguieron aislar y descifrar su causa, el Virus de Inmunodeficiencia Humana, publicando un artículo que explicaba su funcionamiento, ese mismo año. 

De esta manera se consiguió ver el SIDA de una perspectiva científica. Representando un cambio radical para comenzar a romper mitos. A la vez de seguir indagando en tratamientos y test de diagnóstico rápido. 

Sin embargo, a pesar de los avances científicos desde el descubrimiento del VIH, aún hay desafíos de salud pública. Alrededor del mundo, 39.9 millones de personas vivían con VIH en 2023. De los cuales 30 millones tienen acceso a terapia antirretroviral. Frente a los 7,7 millones que lo tenían en 2010, según declaran cifras de ONUSIDA. Reflejando así que a pesar del desarrollo médico significativo, aún queda un largo camino para luchar contra el estigma.

Es por esto que te invitamos a revisar un Motion Graphics que narra la historia del SIDA y el importante rol que la científica y viróloga Françoise Barré-Sinoussi cumple hasta el día de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *